sábado, 1 de julio de 2017

LOS ANÓNIMOS DE DIOS


Texto Introductorio: Mateo 6:1
Guardaos de hacer vuestra justicia delante de los hombres, para ser vistos de ellos, de otra manera no tendréis recompense de vuestro Padre que está en los cielos.

Guardaos: aferrarse a (pros, a; eco, tener, asirse de), de ahí volver la mente o Atención hacia algo al mantenerse en guardia en contra de aquello. Cuidar de no practicar. Significa «mantener la mente en un asunto», dar atención, consideración.
Justicia: Dikaiosune. los deberes religiosos (Mt 6.1), distinguidos como el
Dar limosnas, el deber del hombre hacia su prójimo (vv. 2-4), la oración, su deber para con Dios (vv. 5-15), el ayuno, el deber del dominio propio (vv. 16-18).

El problema: para ser vistos” La palabra castellana  teatral es esta misma palabra, una actuación espectacular.

Es evidente el peligro que nuestro Señor Jesucristo advertía y sigue advirtiendo a cada uno de nosotros, el peligro de hacer las cosas para ser vistos, nuestra sociedad esta plagada de la publicidad, cada gobierno que hace una obra benéfica o de infraestructura no la inaugura sino están las medios escritos y televisivos, buscan el ser vistos y reconocidos por lo que han hecho; lamentablemente este mismo acontecimiento sucede en muchas iglesias quienes hacen sus obras para ser vistos y reconocidos por lo que hacen, individualmente muchos cristianos buscan lo mismo, salen a obras nuevas o países no por amor al Señor y los perdidos, sino por el reconocimiento que esto les traerá, no digo que todos, pero en su mayoría los jóvenes no quieren servir en su iglesia local sino que desean salir a otro lugar para ser reconocidos.
En la biblia tenemos ejemplos de hombres y mujeres que fueron anónimos, sus nombres no figuran pero dejaron que toda la gloria fuera solo y nada mas que de Dios, les dejo un pequeño estudio de algunos ejemplos de esos a los cuales le he titulado LOS ANÓNIMOS DE DIOS

Ejemplos de Anónimos que engrandecieron a Dios:

La muchacha judía que aconsejo a Naaman. (2 Reyes 5:2-4)
Nunca pensó en ella, no dijo si me llevase mi señor.
Presento la solución sin querer ella nada a cambio. Él lo sanaría de su lepra.
Nunca dijo: nosotros le sanaremos, aun mas ella tenia la oportunidad de salir del cautiverio diciéndole a Naaman si me llevare mi señor a la tierra de Israel yo le llevaría donde esta el profeta.
Ella no busco favor alguno ni tampoco el reconocimiento.
¿Cuando intentas ayudar a alguien porque lo haces? ¿Para recibir algún beneficio? ¿Para buscar alabanza de los demás? o ¿ Para que el nombre de Cristo sea Glorificado?
Debemos ayudar sin esperar nada a cambio, Cristo mismo es nuestro ejemplo cuando ayudaba a alguien su encargo como siervo era que nadie lo supiese (Marcos 5:43; 7:36; 8:26) cuando llegaba a un lugar no quería que nadie lo supiese (Marcos 7:24) ! Que siervo mas Humilde!.

Los tres hombres que tomaron agua del pozo de belén. (2 Samuel 23:13-17)
Tres valientes viniendo en tiempo de siega a David, trayendo grano, comida.
La cueva de Adulam, Adulam significa retiro, refugio. David en la cueva, estaba en el lugar fuerte, no hay mejor lugar que estar EN CRISTO, el es nuestro lugar fuerte.
Muchos hermanos yacen en la cueva de Adulam, en el retiro,despues de un vida dedicada fielmente al Señor y muchos yacen  bien refugiados  en el lugar fuerte que es Cristo.
Muchos hermanos están refugiados en el lugar fuerte que es Cristo, aunque desamparados por sus hermanos, no importa porque Cristo esta con ellos.
Frente a David un grupo de soldados en el valle de los gigantes (Refaim). El dice con Vehemencia.
Vehemencia es exclamación con pasión y fuerza impetuosa. !Quien me diera a beber del agua del pozo de Belen que esta junto a la puerta! Habian muchos otros pozos pero David quería agua del que estaba junto a la puerta.
Los tres valientes irrumpen, sacan agua del pozo que estaba junto a la puerta, pudieron llevarle agua de cualquier otra fuente,pero fueron fieles y leales al mandato, sacan del agua, tomaron ellos también de ella y trajeron el agua a David.
David nos recuerda a Pablo (Filipenses 4:18).
Cristo fue leal al deseo del Padre de salvar a los perdidos, en Getsemani dijo Padre si quieres pasa de mi esta copa... el tuvo que tomar de esa copa aunque sabia lo duro que seria tomar de ella.
¿Quien a dicho que ser leal es fácil? Debemos ser leales a Dios en esta generación que quiere hacer las cosas a su manera y no a la manera de Dios. 

La mujer de Sunem ( La Sunamita) (2 Reyes 4:8-17)
Eliseo tipo de Cristo, resucita al hijo de la Sunamita, y da de comer a una multitud y sobra. Vrs. 42-44.
Mujer importante, no porque tenía un cargo de gobierno o dirección, sino  como toda mujer es importante para Dios donde él les ha mandado a obrar, pero si hacen lo que Dios no les ha pedido que hagan, no son importantes para Dios.
Martha hacia lo mismo, (Lucas 10:38) recibía al Señor Jesús en su casa, la Sunamita le invitaba insistentemente (persiste, persevera, algo que se repite de manera firme) a que comiese en su casa.
Elíseo aceptaba la invitación, Cristo está diciendo he aquí estoy a la puerta y llamo… Apocalipsis 3:20. Cristo fuera de muchas iglesias locales desea entrar y ser la cabeza de ellas.
Yo entiendo dice la mujer, entendemos también nosotros lo que es Cristo. ¿Qué es Cristo para mí? ¿Varón Santo de Dios? (Lucas 9:18-20) El deseo de Dios es que conozcamos y lleguemos ser mas como Cristo.
Te ruego que hagamos, no era un deseo egoísta sino colectivo, unidad, debemos desear todos unidos invitar insistentemente cada día a Cristo a tener comunión con él.
 Solo desea el aposento pequeño de paredes de nuestro ser, 2 Corintios 5:4 Porque asimismo los que estamos en este tabernáculo gemimos con angustia; porque no quisiéramos ser desnudados, sino revestidos, para que lo mortal sea absorbido por la vida. Espíritu, alma y cuerpo.
Para que Cristo se quede, debe haber solo lo necesario, para una perfecta comunión, ningún medio de distracción mundanal ni métodos humanos. Solo cama ( descanso y paz Mateo 11:28; Romanos 5:1; Hebreos 4:10), mesa (comunión, gozo, provisión Salmos 23:5; Salmos 78:19) silla (sentarse a escuchar las instrucciones de Cristo Juan 6:3) candelero (testimonio Apocalipsis 2:5)
Cristo no es deudor de nadie, el recompensa la constancia, la solicitud el esmero, mas al indolente lo tiene en poco (Isaías 32:9; Jeremías 48:10) ¿Qué quieres que haga por ti?  Dios dice a Salomon pide lo que quieras que yo te dé (1Reyes 3:5), ¿cuál sería mi respuesta?
¿Necesitas que hable al rey o al general? Yo habito en medio de mi pueblo... lo que hago lo hago sin esperar nada a cambio y sin esperar reconocimiento, deseo seguir así entre el pueblo con el perfil que ahora tengo, un gran acto de humildad. ¿Que hubiésemos respondido nosotros? ¿Quieres que te presente ante el presidente por lo que haces? Muchos podemos hacer las cosas para ser presentados ante alguien o aun mas por ser reconocidos ante un pueblo diferente.
 Hijos, Elíseo le bendice con un hijo, Raquel decía dame hijos sino me muero (Génesis 30:1) anhelamos nosotros hijos para Cristo, lo cierto es que una vida sin Cristo es estéril, porque separados de mi nada podéis hacer dijo el Señor Jesucristo. (Juan 15)

La mujer y el vaso de alabastro con perfume (Mateo 26:6-13; Marcos 14:3-9; Lucas 7:36-39; Juan 12:1-8)
Mateo, Marcos y Lucas no dan su nombre, Juan si le identifica como María la hermana de Martha de Betania.
Mateo, Marcos y Juan hablan del lugar Betania, Lucas no. 
Mateo, Marcos y Lucas dan el nombre del hombre que convido al Señor Simón Juan solo dice que le hicieron una cena. 
Mateo y Marcos le identifican por su CONDICIÓN dicen el leproso, Lucas lo identifica por su POSICIÓN como el Fariseo, quizás por su profesión como médico, Juan no menciona nada de eso por su valor celestial, Dios no recibe al hombre ni por su condición ni por su posición sino por GRACIA.
María, en este lugar se convierte al Señor.
Antes de eso era reconocida como una mujer “Pecadora” (Palabra utilizada por los fariseos para referirse a los publicanos y a las mujeres de “mala reputación”, nunca fue declarada como una ramera, de lo contrario la hubiesen lapidado como la ley de Dios mandaba) (Deuteronomio 23:17) Lucas 7:37 dice que es “Pecadora”.
María antes de esta acción se le ve con interés de oír la palabra de Cristo. (Lucas 10:39)
Estaba convencida de quien era Cristo mas no convertida a Él. (Juan 11:29-35), en cambio su hermana convencida se convierte al Señor (Juan 11:21-27).
Fue criticada por Simón quien era leproso y fariseo.
Lepra no de llaga, tipos de lepra (Levítico 13:2). Ejemplo de lepra no de llaga Naaman (2Reyes 5:1,27).
Su conversión al Señor, tiene dos etapas continuas.
Su quebrantamiento.
Detrás de Cristo, no delante buscando protagonismo.
A sus pies, humillación.
Trajo un frasco de alabastro con perfume, entrega TODO sin mirar el costo, era de mucho precio.
Llorando, arrepentimiento total, cambio de mente, dispuesta a seguir a Cristo, el también enjugo los pies de sus discípulos (Juan 13:5)
Marcos dice “QUEBRANDO EL VASO”, es imposible venir a Cristo de corazón y no ser quebrantado.
Su entrega a la autoridad de Cristo.
Lucas y Juan hablan que derramo el perfume en los pies, Mateo y Marcos nos dicen que lo derramo también sobre su cabeza.
Cristo es la cabeza de la Iglesia y también de cada miembro.
Su conversión le trajo oposición.
Enojo y menosprecio (Marcos 14:4)
Judas se queja y su mal ejemplo afecto a todos (Juan 12:4; Mateo 26:8)
Dijeron que lo que había hecho es un desperdicio, hoy para muchos sigue siendo igual renunciar a todo por amor de Cristo es un desperdicio. Preferimos hijos profesionales que hijos misioneros.
Pero en la oposición Cristo es nuestra defensa (Marcos 14:6,9). Yo honrare a los que me Honran dijo nuestro Dios.

La viuda pobre que dio dos blancas. (Lucas 21:2-4; Marcos 12:41-44)
Salmos 68:5, desconocida por muchos pero no por Cristo quien es su defensor.
Todos echaban lo que les sobraba, ella dio todo el sustento que tenía.
Dio su vida misma, todo el sustento. No pensó en el mañana, confiaba en la oración el pan nuestro de cada día
Esta mujer ilustra espléndidamente la verdad de lo maravilloso que es cuánto puedes llegar a hacer por Dios si no te importa quién se lleva el honor.

El muchacho de los cinco panes y los dos peces. (Mateo 14:13-27;Marcos 6:30-52; Lucas 9:10-17; Juan 6:5-9)
Marcos y Lucas dice que los discípulos le contaban lo que habían hecho y lo que habían enseñado.
¿Y si enseñaron que debían confiar en Dios como podrían despachar a la gente?. Muchas veces enseñamos y no practicamos los que enseñamos.
Mateo y Marcos dicen que el Señor Jesús al ver la multitud tuvo compasión de ellas.
El rey tuvo compasión así como el siervo la tuvo, Cristo nos enseña que  cualquiera que sea la posición que tengamos nuestro corazón debe compadecerse de las necesidades de los demás, El siendo Rey (Mateo así lo describe) y un siervo ( Marcos así los describe) tuvo compasión, cuantos hoy después de  no tener nada y ahora teniendo han perdido la compasión.
Juan dice que el Señor Jesús lo hacía para probarlos. la madurez en la solución de problemas se adquiere cuando nuestra mente esta puesta en Cristo y no en nosotros, ustedes hicieron muchas cosas y ¿ahora qué hacemos? Pudo decirles el Señor para probarles, dad una solución para esto que afrontamos, es así después de estar en la escuela recibiendo teoría en la vida diaria vendrá la práctica. 
¿De dónde compraremos pan para darles a estos?
Todos los evangelios dicen que se habían retirado a un lugar desierto a descansar un poco.
Para muchos el descanso es pecado, pero debemos saber que es importante sentarnos a escuchar instrucciones de parte del Señor de la obra.
Parece que ese momento de quietud no sirvió mucho a los discípulos para bajar las revoluciones de las emociones que traían después de haber hecho y enseñado muchas cosas.
Mateo Marcos Lucas dicen “Dadles vosotros de comer”
Siempre es importante tener algo que dar a otros sin tener que esperanzarnos a los demás y no solo comida literal también la espiritual.
Juan 21:5 Pero paso el tiempo y no habían aprendido ¿tenéis algo de comer? Respondieron: NO.
Felipe saca la calculadora y no le salen las cuentas.
Muchas veces solemos ser muy matemáticos y cuando los cálculos no salen somos pesimistas. 
Andrés, busco oportunidades y encontró a un anónimo de Dios un muchacho, con su cena, cinco panes y dos pescados.
No es la cantidad que poseemos, sino como lo ponemos a disposición de Cristo, para que él tenga la gloria.
Vemos que entre tanta gente que había más de cinco mil personas, solo este muchacho andaba preparado y dio todo lo que tenía
.Podríamos analizar que el Señor se acerca al muchacho y con tierna voz le dice ¿te gustaría regalar tu cena para que todas estas personas coman?  
Personalmente creo que para este joven hubo una doble porción como la que obtuvo 
Benjamín en la casa de José (Génesis 43:34) 

PENSAMIENTO FINAL: Con  Dios nada se desperdicia, conoce bien los nombres de aquellos que le sirven en el anonimato y les recompensara como solo el sabe hacerlo. Amen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 7 IGLESIAS DE ASIA

LAS 7 IGLESIAS DE ASIA Apocalipsis 1:16-3:22     I.         El misterio de los Ángeles. 1.     Es el misterio de las siete estrella...