miércoles, 1 de noviembre de 2017

LAS 7 IGLESIAS DE ASIA

LAS 7 IGLESIAS DE ASIA
Apocalipsis 1:16-3:22

    I.        El misterio de los Ángeles.
1.    Es el misterio de las siete estrellas
·        Gr.aster = estrella, literalmente regada en el cielo.
·        Se usa metafóricamente de: Cristo, la estrella de la mañana Ap.22:16.
·        De los ángeles de las siete iglesias.
·        De ciertos falsos maestros descritos como estrellas errantes Jud.1:13.
2.    Las siete estrellas son siete ángeles v.20.
·        Gr.angelos= mensajero, se usa en Apoc. 1:20 para referirse a un guardián o representante, también en Mt. 18:10 y Hch. 12:15.
·        No siempre la expresión se usaba para referirse a seres celestiales, también era usada para referirse a hombres, ejemplo Juan B. Mt 11:10; Mr 1:2.
·        No es tan determinante saber quiénes fueron esos guardianes en su tiempo, sino más bien quienes queremos ser los guardianes o representantes de Cristo en este tiempo.
·        Lo que sí es determinante saber es que si yo o tú queremos ser un guardián, representante o mensajero (angelos de Cristo) debemos cumplir 1 sola cosa según el v.20. 1) debemos estar en la diestra de Cristo, esto es bajo su total poder, control, y autoridad.
·        Todas las cartas empiezan Escribe, Y escribe, Cristo ha mandado que se escriba para nosotros, te he escrito confiando en tu obediencia, sabiendo que harás aún más de lo que te digo. Filemón v. 21.
·        Cristo ha mandado escribir esto confiando en nuestra obediencia, pero que ha pasado, hemos hecho todo lo contrario, hacemos aún más pero cosas que Cristo no ha dicho que hagamos. ¿No hay guardianes o representantes, no hay angelos que Cristo los tenga en su diestra?
·        Hoy hay más angelos que están pero en la diestra de los hombres, como guardianes cuidando sus intereses, sus ingresos, como dijo el profeta Isaías como perros mudos, si hablan cosas que tocan la desobediencia y el orden de sus clientes pueden perder todos sus beneficios.

  II.        Las Iglesias  de Asia
1.  Existieron literalmente y cada carta fue dada a su guardián y leída por cada guardián en particular en cada una de ellas.
·        Cada carta era dada al ángel (guardián) de la iglesia.
·        Ese ángel (y cuando digo ángel me refiero al hombre a quien fue dada la carta no aun ser celestial) ese siervo de Cristo debía mostrar su obediencia y fidelidad a Cristo leyendo su mensaje tal cual lo recibía.
2.  ¿Estas Iglesias representan etapas donde la iglesia ha pasado?
·        Sí y NO.
·        En realidad el Espíritu Santo muestra siete tiempos o etapas en el cumplimiento profético de cada mensaje dado a cada iglesia pero sus características tanto positivas como negativas siempre siguen vigentes hasta hoy.
·        Cada tiempo comprende metafóricamente entre mensaje y mensaje de 300 años.(esto es solo un cálculo matemático probable)
·        Hoy día aproximadamente la iglesia desde su nacimiento en pentecostés ha pasado en la tierra 20 siglos y ha entrado a la séptima y última etapa de tiempo comprendida de 300 años que inicio a partir de 1 de enero de 1900 donde dio inicio el siglo 20 y ha entrado a cumplirse la profecía de la quinta característica que tendrá una iglesia local profesante, la característica de Laodicea.
·        Siempre han existido gente extranjera dentro de las iglesias locales desde el primer siglo ejemplo Ananías y Safira Hch 5.
·        Debemos saber que el mensaje a cada iglesia es de manera local.
·        Sabiendo además que la iglesia universal de Cristo, no tiene mancha ni arruga ni gente falsa, pero que cada iglesia local en todo este tiempo ha venido teniendo entre ellas personas extranjeras, personas profesantes, personas que no aman a Cristo.

3.  Los ejemplos o mensajes han sido siempre vigentes en cada etapa de tiempo.
·        En cada etapa de Tiempo han existido iglesias como la de Éfeso cuyo nombre significa “permitido”. Iglesias que trabajan mucho, con mucha paciencia, que no toleran los malos, que prueba a los todos los falsos, iglesias que sufren PERO su amor por Cristo lo han dejado.
·        Iglesias como Esmirna que se cree su nombre significa “mirra”, si existen iglesias como Esmirna en nuestro tiempo como en los tiempos anteriores han existido, iglesias perseguidas por amar a Cristo, iglesias atribuladas, pobres, sino preguntémosles a los hnos. de corea del norte, medio oriente, india, México.
·        Iglesias como Pergamo existen hoy día significa “Matrimonio mixto”, iglesias casadas con los gobiernos y sus formas de política, iglesias que les gusta morar donde está el trono de satanás (en el mundo) aunque no niegan la fe en el señor, iglesias que retienen doctrinas como la de Balaam, quien era un profeta asalariado, daba el mensaje por dinero y se acomodan como Balaam y hacen pecar al pueblo diciendo que hay cosas del mundo que no es malo hacerlas. Dicha doctrina de Balaam era la misma adoptada por los Nicolaitas, esa doctrina paso a ser la enseñanza de Jezabel la de Tiatira.
·        Iglesias como Tiatira que significa “ciudad de la hija”, iglesias que han permito todas formas y practicas católicas dentro de ellas, iglesias que permiten que las mujeres gobiernen y tomen decisiones, donde permiten que prediquen en rebeldía total a la palabra de Dios. Y estoy refiriéndome a asambleas de hermanos no tanto a denominaciones.
·        Iglesias como Sardis existen en nuestros días y han existido siempre, iglesias con nombre de vivos pero sus acciones dicen lo contrario, iglesias que no son vigilantes en su relación con Cristo, iglesias que viven el día a día como una rutina, donde cada día van quitando cosas bíblicas y van introduciendo métodos mundanos, iglesias cuyas obras no son halladas perfectas delante de Dios porque ni siquiera hacen obras.
·        Pero también existen iglesias con las características de Filadelfia “amor fraternal” hay iglesias como esta y Esmirna donde el Señor no tiene queja alguna, iglesias fieles que han decidido obedecer a Cristo y que el siga siendo la cabeza de la iglesia sin importar el costo, iglesias que aunque tienen poca fuerza quizás por sus pocos miembros su fuerza esta en Cristo, cada día anhelan guardar la palabra de Cristo, yo quiero congregarme en una iglesia así.
·        Iglesias como Filadelfia que siguen poseyendo la llave de David, quien por Cristo la han hecho suya y sigue abriendo corazones pero también cerrando. La llave de David hace referencia a lo dicho por el Profeta Isaías 22:22, era una enorme llave de madera quien Dios dice pondría sobre el hombro de Eliaquin- (Dios establece)- Dios estableció un día poner sobre el hombro de Cristo la llave de David (una Cruz pesada) Efesios 2:16 mediante esa cruz fuimos reconciliados, fue en esa cruz donde Dios abrió el cielo a todo aquel que cree en Cristo. Mt 27:51.

III.        Las iglesias como Laodicea
1.  Significado Laodicea (laos=pueblo, dike=derechos) “Los derechos del pueblo” “derechos de la muchedumbre” “derechos humanos”
·        ¿Existen iglesias como estas? Claro que sí.
·        Desde el inicio del siglo 20 muchas iglesias locales se han visto fraccionadas por “reclamar sus derechos”, al no llegar a un acuerdo se separan.
·        Muchos exigen sus derechos dentro de las iglesias, están aquellos que sin estar en la diestra de Cristo y solo por sus años en el Señor exigen el derecho a ser ancianos.
·        Otros que por haber estado en seminarios y llenos no del Espíritu sino de conocimiento exigen el derecho para ser líderes dentro de la congregación.
·        Las mujeres exigen sus derechos dentro de la congregación para no ser vistas según ellas inferiormente sin participar de ningún ministerio público.
2.  Iglesias que han olvidado lo que Cristo es.
·        Él es el Amen, (de cierto)> palabra que indica firmeza, Él es el seguro, el confiable, digno de confianza, él es el verdadero. ¿habrá quien este dudando que Cristo es todo esto? Lamentablemente en Laodicea Si los hay.
·        Él es el testigo Fiel y Verdadero> mártir genuino, verdadero, el que ha dado testimonio mediante su muerte es el único que certifica lo que ha oído y visto de Dios.

·        El principio de la creación de Dios> hablando de iniciación no de creación, él es el jefe, Adán es el inicio de la creación humana, Adán es el principio del hombre natural, Cristo es el inicio (principio, jefe) de una creación celestial de un hombre celestial. Dios entra en relación con el hombre solo en el principio solo en <Cristo>. En Adán el hombre que defraudo a Dios no quiere saber nada, todo solo es en Cristo. (continuara.....)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LAS 7 IGLESIAS DE ASIA

LAS 7 IGLESIAS DE ASIA Apocalipsis 1:16-3:22     I.         El misterio de los Ángeles. 1.     Es el misterio de las siete estrella...